Ayer mientras me tomaba un cafécito y platicaba con un amigo, salió a colación que Chiapas mejor dicho que México no lee.
De verdad resultó triste, ya que no es una opinión subjetiva es un hecho científicamente comprobado, el promedio de libros leídos al año de nuestro país es de 2.9 libros mientras que en Canadá, tiene un promedio de 17.5 libros al año.
Así que decidí escribir este post; Yo pertenecía a ese gran grupo de la sociedad Mexicana que decía "no me gusta leer", debo confesar que de primero a quinto de primaria no toqué ningún libro por placer, pero en realidad nunca me di la oportunidad de intentar y probar.
Pero en 6to de primaria ocurrió algo, una profesora comenzó a leernos un libro que se llama “Sangre de Campeón” nos leía un capítulo por día, juro que me atrapo y hasta me ponía triste cada vez que terminaba la lectura, ansiaba saber que más ocurría, es un libro que contiene muchos valores que la sociedad ha perdido con el paso del tiempo y enseña que todos somos ganadores aunque las cosas a veces no nos salgan como deseamos, me ayudo mucho en la etapa de mi vida en la que estaba.
Mi mamá y mi abue leían muchísimo y siempre intentaban presionar para que mi hermana y yo leyéramos, así que les conté que quería leer ese libro, me compraron tres libros de ese mismo autor, después de no leer nada, terminé esos tres libros en 2 semanas, desde ahí no he dejado de leer.
El primer paso es entender el significado y las puertas que la lectura puede abrir.
Leer eleva nuestro nivel cultural, nos ayuda a formar un criterio, nos permite aprender vivencias a partir de otros, auto evaluarnos, saber de otras culturas, reflexionar, cuestionar e indagar, fomentamos nuestra imaginación y adquirimos un amplio y bien aplicado vocabulario.
2. Escoge libros, artículos, etc, de temas que te interesen.
Lee todo lo que puedas sobre todos los temas que te interesan, una vez que aprendas a leer podrás leer cosas que no sean tanto de tu interés, así que selecciona tu lectura de acuerdo a tus preferencias.
3. Comprométete
Proponte un tiempo establecido de lectura: Ej. 20 minutos, pon atención en lo que lees, no te apresures date el tiempo de comprender, pon tus pendientes y pensamientos que te distraen aun lado.
4. Ayudarte a disfrutar de la Lectura.
Imagina lo que lees, esto ayuda a que te concentres y te intereses en la lectura.
Toma notas, escribe frases o pensamientos que surgieron gracias a la lectura.
Involúcrate ponte en los zapatos del personaje, trata de predecir lo que pasará, etc.
Selecciona un lugar para tu lectura procura que sea cómodo, sin distracciones y tranquilo.
Aquí leía mi revista del mes de junio MOI que fomenta el desarrollo Mi fiel acompañante es Darko :)
personal y el aprendizaje sin dolor :)
5. Convierte en un buen lector.
Aprende a evaluar y criticar la lectura.
Ten a la mano un separador
Registra los libros que haz leído, esto contribuirá a motivarte y a entusiasmarte con el hábito.
"Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida."
Mario Vargas Llosa.
Comments